A través de la historia el  ser humano ha   usado diversos materiales y   utilizado múltiples  mecanismos en el diseño,   construcción y operación de máquinas   que  agilicen y automaticen la realización de   cálculos y el procesamiento  de información. Antiguamente, los primeros   modelos fueron   manuales,    estos se remontan aproximadamente hasta 500 A. C., cuando los/las    egipcios/as inventaron un artefacto que consistía en una   serie de  esferas atravesadas por varillas; este artefacto fue   cambiado y  perfeccionado por los chinos; y posteriormente en el   siglo XIII D. C.  Es cuando toma la forma clásica que   conocemos; el ÁBACO está compuesto  por 10   líneas con 7  esferas cada una, una línea corta   todas las líneas en dos partes una  más grande que   la otra, ubicándose 2 esferas en la parte superior y  cinco   en la parte inferior.  
    
Mucho tiempo   después, se desarrollaron modelos mecánicos y    eléctricos, es así que, Blaise Pascal, en 1649,   fabricó la PASCALINA,  una máquina que hacía   operaciones de   8 dígitos. En 1820, Charles Babbage con la ayuda  de la   Condesa Ada Byron, construyó dos equipos totalmente   mecánicos,  usaban ejes, engranajes y poleas para   realizar cálculos. Konraz Suze,  ingeniero alemán,   en 1942, construyó la primera computadora   digital  (electromecánica binaria) programable. Entre   1937 y 1942 Atanasoff y  Berry, construyeron un prototipo   compuesto de tubos al vacío,  capacitores y   un tambor de rotatorio para el manejo de los elementos  de   la memoria. En   1941 Turing construyó la COLLOSUS, una computadora  que   usaba miles de válvulas,   2400 bombas de   vidrio al   vacío, y  un escáner   con capacidad de leer 5000 caracteres por cinta  de papel. En 1944   IBM (International Business Machines) construye la  MARK I en   cooperación con la Universidad de   Harvard, media 15  metros de largo, 2.40 metros de altura y pesaba   cinco toneladas. La  ENIAC contaba con 17468 tubos de vidrio al   vacío, fue construida en  1946.    
    
No hace mucho tiempo, se inició la era digital,   con modelos  electrónicos basados inicialmente en tubos de   vacío y luego en  transistores. La   EDVAC fue la primera computadora electrónica  digital, su memoria   consistía en líneas de mercurio dentro de un tubo    de vidrio al vacío, donde se podía almacenar ceros   y unos. El  transistor, es el   invento que más ha influenciado en la evolución de  las computadoras,   este fue concebido en 1948, por tres científicos en  los   laboratorios de Bell. Este contiene un material semiconductor que    funciona como un interruptor. En 1958 Kilby y Noycea, de la Texas    Instrument, inventaron los circuitos   integrados, haciendo que las  computadoras fuesen cada vez   más pequeñas. En Intel, en 1971, Hoff  desarrollo un   microprocesador   de 4  bits que contenía 23000 transistores que procesaban   108 kHz o 0.06  MIPS, tenía 46 instrucciones y 4 kilobytes   de espacio de  almacenamiento.   En 1974 Intel presentó una CPU compuesto   por el  microchip 8080, este contenía 4500 transistores y   podía almacenar 64 kilobytes de memoria RAM,   tenía un bus de datos de 8 bits.   A comienzos de la década de los 80 IBM empezó a   desarrollar las computadoras personales con PC-DOS como sistema   operativo, empezando así una nueva  era, donde las   computadoras estaban al alcance de todos. Las  computadoras   portátiles, las computadoras vestibles, y los modelos no    comerciales que son tan pequeños como una moneda de un   centavo.  Actualmente, las computadoras portátiles, los   asistentes personales  digitales PDA (Personal Digital   Assistant por sus siglas en inglés)   y  los teléfonos celulares, se caracterizan por su reducido   tamaño y  portabilidad; y. En el futuro, las computadoras   usables ("Body  wearable computers" en inglés), integradas   en el espacio personal del  usuario o de la usuaria,   reemplazarán a todos los dispositivos  mencionados en el   párrafo   anterior, y serán tan o aún mas populares.  Estas   computadoras requieren componentes aún más   pequeños que los  actuales.        
    
La constante miniaturización de los componentes   de hardware ha    logrado la realización de nano circuitos.   Pronto no será posible  reducir más los circuitos,   debido a que muy pronto la miniaturización  será tal   que las leyes de la   física   clásica ya no sean validas,  entonces se entrará en   los dominios del mundo  subatómico, donde las leyes de la   física de la mecánica   cuántica  tienen validez. El cambio en los   componentes fundamentales de las  computadoras, hace necesario   redefinir muchos elementos de la  computación actual, la arquitectura, los   algoritmos, y   los  componentes de hardware. Es así como nace la   computación cuántica y  con ella los algoritmos   cuánticos.  
    
La aplicabilidad de la computación   cuántica depende de la  posibilidad de desarrollar una   computadora cuántica. Un ejemplo del  inmenso poder de las   computadoras cuánticas es el algoritmo   cuántico  para determinar si un número es primo. Una   computadora actual se  tardaría miles a millones de   años  (dependiendo de cuan grande sea el número) en   ejecutar tal algoritmo; a  diferencia de una computadora   cuántica le tomaría tan solo unos  cuantos segundos   el completar la tarea. 
    
Este trabajo esta    organizado de tal manera que en la segunda sección se   desarrollan los  fundamentos y los elementos básicos que   conforman la computación  cuántica; se han utilizado   sencillas expresiones matemáticas para  mostrar la   representación de los estados de un BIT cuántico y   el  mecanismo del paralelismo cuántico. En la tercera   sección se presenta  una arquitectura cuántica muy   aceptada entre los investigadores que  desde un principio han   orientado sus investigaciones   hacia lograr  una arquitectura compatible con las actuales, de   ahí que esta tiene  muchas semejanza con las arquitecturas   existentes, con elementos  propios de la computación   cuántica. En la cuarta y última sección se   relata brevemente los lineamientos que debe seguir el   diseño de una computadora cuántica  
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario